domingo, 23 de marzo de 2014

Entrevista a Mods de Zaragoza

Saludos lectores,

En esta ocasión os traemos una interesante entrevista con David, miembro fundador del Flamingo Scooter Club y responsable del blog http://modsdezaragoza.blogspot.com.es/ ; excelente y trabajado blog sobre la escena que desde estas líneas os recomendamos seguir. Agradecemos una vez más a David su colaboración con Urban Firm, atendiendo a nuestras preguntas, y sin más os dejamos con la entrevista. Esperamos que os guste.

Nuestra primera pregunta va dirigida a recordar un poco el origen de la escena mod en Zaragoza. ¿Puedes contarnos algo esta historia en la ciudad?

Lo primero que quiero matizar es que yo pertenezco a la segunda hornada de mods, por decirlo de alguna manera, que surgieron en Zaragoza allá en los primeros noventa. Pero los primeros mods zaragozanos aparecen en los ochenta, supongo que, como en el resto de España, al calor de la explosión musical y juvenil que se estaba produciendo en este país. No voy a entrar en detalles de quién fue el primer mod de la ciudad o quien/quienes llevaban la voz cantante porque hablaría sin saber y además podría ofender la sensibilidad de la gente. No obstante, conozco y tengo amistad con varios de ellos. Lo que sí puedo deciros es que el Shake & Shout fue el primer club mod de nuestra ciudad y que ellos realizaron las primeras concentraciones (siempre para Reyes) modernistas en Zaragoza, empezando en 1986. Concentración, dicho sea de paso, que gozaba de gran popularidad entre la escena modernista española. En resumen, que la de Zaragoza era de las mejores. Goyo, Chute, Félix Bocaccio, Pepe Romanos, el Swede o el Nutty son gente mítica de aquella época.

En los noventa, como os decía, surgimos gente nueva con ganas de hacer cosas debido al vacío existente tras la desaparición del Shake & Shout y poco a poco esa inquietud se fue plasmando en clubs y fiestas. El Pussy Hour Sixtie´s Club, de la mano de Fran Peppermint y Edu Lobo entre otros organizaban el Peppermint Weekend, un evento puramente sixtie que podría calificar simplemente como excelente. Joder si me lo he llegado a pasar bien en aquellos “pipermines”. Luego estaba el Flamingo Scooter Club, del cual un servidor fue miembro fundador en 1999, que organizaba la Cierzada, evento scooterista muy en la onda británica del término, es decir, scooters y allnighter. ¿A quién podría mencionar de aquellos días en los que queríamos ver nuestra ciudad llena de parkas? Pues obviamente no puedo olvidar a Jesús “Chabolas” y Luis “Mr. Perfecto” con los que compartí (y comparto) modernismo zaragozano…y zaragocismo futbolero.

¿En qué estado se encuentra actualmente la escena? ¿Cuántos soléis reuniros para conciertos y demás?

Actualmente la escena zaragozana se encuentra estancada, que no muerta. Lo que quiero decir es que somos pocos y sin relevo generacional, pero la llama sigue viva y no nos rendimos ni en seguir siendo como somos ni en organizar cosas. Entre mods, y gente sixtie en general podemos reunirnos en una fiesta o concierto una treintena de personas, no más. Parecerá una cifra ridícula, pero es lo que hay. En Zaragoza, como en todas partes, siempre hay filias y fobias que condicionan la asistencia de la peña a un evento pero en líneas generales no podemos quejarnos. Por la parte que me toca formo parte, junto con Edu Lobo y Félix Bocaccio, del Looking Back 6t´s Club. Trío de tarados que se empeñan en taladrar los oídos de la gente cada cierto tiempo con sus locos vinilos.

¿Mantenéis relaciones con mods de otras ciudades? Si es así, ¿con cuáles exactamente?

Con los años y los viajes que llegas a realizar, obviamente entablas amistad con gente de muchas partes. Pero si tengo que mencionar un punto de la geografía española ese es Vitoria. Tanto los mods de antes, como los mods posteriores, hemos mantenido y mantenemos una gran amistad con la gente de la escena mod/scooterista de Vitoria. Una ciudad preciosa con una gran tradición modernista. Y tampoco quiero olvidar a la gente del Tudela Scooter Club, cuya amistad es inquebrantable y a los que, desde el Flamingo Scooter Club, les debemos mucho por su apoyo a la Cierzada.

Hace algunos años solía verse una pancarta de “Mods” en las gradas de La Romareda. ¿Puedes contarnos algo de ello? ¿Existen actualmente mods ligados al tema futbolero o sois ajenos al mismo? 

Aquella pancarta que mencionas pertenecía a la sección mod del Ligallo Fondo Norte. Sección, y grupo, al que yo pertenecía. Pero si te digo la verdad, ya no recuerdo ni quién la hizo y ni siquiera si existe. Actualmente los mods de mi generación estamos en el fondo contrario, desconozco si en Ligallo hay actualmente algún chaval mod. Y no, no somos ajenos al fútbol, al contrario, somos zaragocistas militantes a ultranza. No hay nada más grande que el Real Zaragoza. Bueno sí…los Who.

Centrándonos ahora un poco en el ámbito personal, y aun habiendo leído ya algo al respecto en el blog ¿cómo te introdujiste en la escena?

Poco a poco y de forma no convencional. ¿Qué quiero decir con esto? Pues mira, a mí me da mucha envidia la peña que cuenta cómo cuando tenían quince años ya coleccionaban discos y llevaban hipsters. No es mi caso. Yo descubrí el fenómeno modernista de manera casual, pero bastante tópica. Casual porque fue en casa de un compañero de colegio (tendría 13 o 14 años) que nos puso una tarde en su casa Quadrophenia. Y tópica, o típica, porque musicalmente empecé por los Who. Y eso que a mí todo lo relacionado con la década de los 60 ya me gustaba, pero reconozco que desde el punto de vista musical yo no abracé la cultura mod escuchando a Georgie Fame, lo hice escuchando a los Who. Muy típico. Y en cuanto a la estética he sido bastante ambiguo, por ejemplo  vestí antes bomber y Martens que parka y desert boots, pero supongo que en ello influyó mi presencia en las gradas del fútbol. No he sido un mod que se ajuste a los cánones, ni siquiera lo he perseguido, pero me siento mod y así me seguiré sintiendo. Siempre.

¿Cuáles han sido tus mejores años como mod en la ciudad?

Sin duda los primeros. Empezabas en el rollo, viajabas a concentraciones, descubrías música que escuchar, estilos que vestir, conocías gente de toda España, colaborabas en hacer fiestas en tu ciudad…etc. La verdad es que me lo pasé muy bien. Ahora tengo más años y otras responsabilidades, la vida ha ido cambiando y tienes que adaptarte, pero en mi interior sigo siendo el mismo y eso es lo que importa, qué cojones.

¿Qué grupos recomendarías a los lectores?

Pues voy a tirar de patriotismo, que en España hay grupos de primera. Para mí, sin duda, los mejores son The Faith Keepers y los Teenagers. Y también me gustan mucho los asturianos Stanley Road. Ahora bien, si me hablas de música o grupos de todas las épocas ahí la cosa está más clara todavía: northern soul, los grupos británicos de los 60, y por supuesto The Who. Punto y final.

Finalmente puedes comentar cualquier cosa que consideres de interés y que haya quedado pendiente. Reiteramos nuestro agradecimiento por tu colaboración. Enhorabuena por el blog modsdezaragoza.blogspot.com y mucho ánimo para continuar.

Un saludo.

Bueno, pues en primer lugar agradeceros la entrevista ya que creo que es la primera que me hacen como miembro de la escena mod y eso le viene muy bien a mi maltrecho ego. Aunque… en el fondo también me preocupa ¿me hago viejo? Y en segundo lugar quiero animar a esos jóvenes mods que no se atreven a tomar la iniciativa para viajar a una concentración o para montar una fiesta en su ciudad por el simple hecho de que no tienen a nadie con quién hacerlo. No os sintáis bichos raros, al contrario, sois únicos y originales. Adelante!

David Flamingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario